dijous, 24 de maig del 2012

Natación con aletas

La Técnica en la Natación con Aletas
La natación con aletas debe realizarse con un movimiento simétrico muy simple y particularmente eficaz con una buena técnica. El nadador lleva una monoaleta grande que mantiene los dos pies juntos. El uso de los brazos es mínimo, ya que normalmente se mantienen estirados hacia adelante, con las manos una arriba de la otra. La cabeza va entre los brazos, y la respiración se realiza con un snorkel colocado en posición frontal. Los movimientos son similares a las ondulaciones de un delfín.
En el estilo moderno de natación con aletas, el nadador no sólo usa los músculos de las piernas. El nadador realiza un movimiento progresivo a lo largo de una trayectoria ondulante. Los brazos, tronco y piernas realizan movimientos oscilatorios a lo largo de una dirección vertical. En la amplitud de éstos, las oscilaciones son mínimas para los brazos y máximas para las piernas. En la técnica moderna de monoaleta se busca cierta estabilidad y rigidez de la parte superior del cuerpo, ya que así se garantiza una penetración mejor en el agua y se minimiza la resistencia externa.
El movimiento, comenzado al nivel de las caderas, se prolonga hasta el extremo del cuerpo que sigue un tipo de curva sinusoidal. Muy a menudo, los principiantes cometen el error de comenzar el movimiento a nivel de las rodillas, esto causas una resistencia aumentada y una pérdida de efectividad.

La figura presenta una descomposición de un ciclo completo de un movimiento con la monoaleta.
Pueden distinguirse 2 fases. La fase secundaria se representa en los dibujos 1 a 4. Esta fase corresponde a un movimiento ascendente de la monoaleta, con las piernas extendidas. La fase primaria es la que asegura un empujón eficaz y corresponde al movimiento descendente de la monoaleta. Se representa en los dibujos 5 a 9.

Las piernas están ligeramente torcidas en las rodillas (aunque nunca excesivamente) con esto, el músculo del cuadriceps puede trabajar más eficazmente.

No hay ninguna diferencia fundamental entre la técnica para nadar en superficie y eventos de inmersión.
Nadando en Inmersión o en apnea se puede realizar un ejercicio ascendente mayor de la monoaleta, ya que el movimiento no está limitado por la superficie del agua, de esta manera, la patada ascendente resulta más eficaz. La técnica para los eventos de inmersión consiste en empujar el tanque de aire comprimido delante del nadador, con ambos brazos bien extendidos. El tanque debe permanecer perfectamente horizontal y el nadador bastante rígido en la parte superior del torso.
En apnea la técnica es básicamente la misma, pero es de suma importancia la posición de la parte superior del cuerpo, ya que una imperfección, por más pequeña que sea, puede modificar la resistencia apreciablemente.


Las Vueltas

Para dar la vuelta se usa la misma técnica que en la natación clásica. El nadador llega cerca de la pared de la piscina con la velocidad que trae, luego se inclina y su aleta entra en contacto con la pared de la piscina. Durante este contacto él ejecuta un giro a lo largo de su eje longitudinal y se empuja. Durante el movimiento del impulso, el nadador completa la rotación por debajo del agua con dos o tres movimientos de la aleta, luego de esto, el nadador se encuentra en la posición normal con la cara-abajo.