dissabte, 26 de maig del 2012

El entrenamiento del virage de crol



http://www.youtube.com/watch?v=YlhGqEy8MBc&feature=player_embedded

Las vueltas en la natación moderna han ido alcanzando poco a poco su verdadero valor. El nadador solo se empuja de algo sólido en la salida y en las vueltas y por ello es donde mayor velocidad alcanzará, independientemente de cuán rápido nade. En ningúna técnica de nado el nadador puede alcanzar mayor velocidad que cuando se empuja de la pared. Pero aún más, un buen delfín bajo el agua hace empalidecer a cualquiera de las técnicas de nado excepto el crawl.
Puede ver los efectos de las vueltas en cualquier competencia moderna de alto calibre .
Si tiene el trabajo de medir la velocidad de nado cuando el nadador recorre los primeros 4 metros de la pared, aún cuando no lo haga tan bien, y medir la velocidad media de nado en mitad de piscina, muy probablemente se asombrará: es casi el doble en las vueltas!!
Vayamos directamente al asunto. Supongamos que ya está convencido de que las vueltas hay que entrenarlas. A partir de qué edades comenzar? Cómo hacerlo? Qué ejercicios son buenos para practicarlas? Esto es algo que a veces se toma a la ligera, diríamos realmente a la ligera, despreciando completamente uno de los movimientos técnicos MAS IMPORTANTES para que un atleta gane. Nunca he conocido a malos nadadores que tengan buenas vueltas. Una buena técnica de vuelta te hace casi siempre ser ganador.
Cuando se puede comenzar a practicar?
La vuelta se puede comenzar a practicar desde los 8 años. Hay que tener en cuenta que lo anterior es solo una referencia. Hay niños que cronológicamente tienen 8 pero en realidad tienen 6 o 7. Es recomendable hacerles la famosa placa de la mano, para determinar realmente su edad biológica y trabajar con ellos acorde a su edad.
El aprendizaje de la vuelta consta de dos fases. Una, el aprendizaje técnico del giro y otra el movimiento delfín que la debe acompañar SIEMPRE. Y se debe comenzar inmediatamente desde que se aprende. A veces pensamos que solo los campeones deben hacer una vuelta larga. Esto no es cierto. Lo real es que para ser campeón, debes tener buena vuelta pero no que solo los campeones la tienen . Primero se aprende la vuelta y luego se es campeón.
En la técnica de vuelta es importantísimo recordar varios aspectos:
  1. El nadador debe acelerar ligeramente mientras se acerca a la pared
  2. El acercamiento y giro debe ser un movimiento único. No puede frenar su velocidad al acercarse ni cambiar su técnica de nado. Muchos nadadores alzan la mano o ejecutan movimientos superfluos. Solo es nadar y al mismo tiempo, sin detenerse un instante, ejecutar la vuelta y salir.
  3. El movimiento de giro debe ser con las rodillas fuera del agua y el giro totalmente vertical. Anteriormente se hacía de medio lado, posibilitando un empujón más rapido y medio giro antes de empujarse de la pared. La idea partía del hecho de que el nadador se colocara en una posición ventajosa en la fase final de empuje de la pared, o sea, ligeramente boca abajo. Pero tiene dos defectos graves: rozan las piernas en el agua, frenando el giro antes de comenzar la vuelta y parte de un concepto abandonado: el nadador no tiene que salir boca abajo al empujarse, puede hacerlo con efectividad boca arriba (como en la técnica de espalda) en delfín e ir girando mientras se aleja de  la pared. Esta vuelta es muy efectiva.