dissabte, 16 de juny del 2012

Zafaduras en salvamento aquático

TÉCNICAS DE ZAFADURA. Las principales técnicas de zafadura son:
Zafadura para agarres en cabeza y cuello.
Zafadura para agarres de las manos o muñecas.
Zafadura para agarres por el pecho.
Zafadura para agarres por la espalda.

1. Zafadura para agarres en cabeza o cuello
El socorrista pasará una mano, girada, por encima de uno de los brazos de la víctima que le ha agarrado y cogiendo su muñeca o antebrazo y presionando hacia arriba con la otra mano en el codo del mismo brazo que coge, hará girar éste, logrando llevarlo a la espalda, para controlar a la persona a remolcar e iniciar el método de remolque.

2. Zafadura para agarres de las manos o muñecas
El procedimiento a seguir en estos casos es de gran sencillez. Consiste en girar convenientemente los propios antebrazos, de forma que se sueltan por la parte en la que menos fuerza puede realizar la persona que agarra, que es aquella en la que existe abertura en la pinza que representan los dedos. Inmediatamente después de conseguir soltarse, el socorrista controla las muñecas o brazos del accidentado para iniciar el remolque.

3. Zafadura para agarres por el pecho
En este tipo de agarres, si los brazos están liberados se procederá a colocar las manos en el cuello de la persona que esta agarrando, colocando una mano sobre otra y aplicándolas por su borde al cuello. Posteriormente, se extienden los brazos, obligando a esta a que suelte, e inmediatamente pasar a un control efectivo que permita el remolque o, si no se esta seguro, esperar a una distancia prudencial un momento mas adecuado.
Si los brazos también estuvieran cogidos el socorrista intentara hundirse, haciendo fuerza con los brazos hacia arriba, incluso apoyando las manos en el cuerpo de la persona que le ha agarrado. Una vez hundido puede comenzar a remolcar utilizando el método por el pecho, o bien, colocándose a la espalda del accidentado, controlarle y remolcarle por las axilas o los brazos.

4. Zafaduras para agarres por la espalda
El socorrista cogerá la cabeza de la persona que le está agarrando echando sus brazos hacia atrás y arriba, a la vez que se hunde, obligando a esta a dar un voleo por encima de él, lo que le colocara a la espalda de la persona que quiere remolcar, para aplicar sin problemas algún método de remolque.
También puede efectuarse otra técnica que consiste en coger una de las muñecas del accidentado, lograr soltar su agarre y hundirse para colocarse a su espalda iniciando inmediatamente el remolque.